La suma de los días es una novela en donde Isabel Allende nos cuenta principalmente de su vida después de la pérdida de su hija Paula. Durante la novela vemos una serie de problemas que en ocasiones parecen no tener solución, encontramos divorcios, romances, alegrías, tristezas, encuentros… pero sobretodo encontramos a una pareja madura capaz de resolver cada situación desfavorable y que a pesar de las discusiones y conflictos el amor entre ellos es mucho más grande, lo suficientemente grande para salir adelante juntos.
Aspectos Políticos.
En esta novela no se encuentran muchos aspectos políticos, pues esta obra más que todo está enfocada en cómo fue la vida de Isabel y su familia tras la muerte de su hija Paula, pero aun así en el libro nos dan un punto que es importante mencionar: durante el transcurso del relato podemos notar que Isabel se mudo varias veces de país, ella es de nacionalidad chilena, pero nacida en Lima-Perú. Ella abandona su país tras el golpe militar chileno de 1973, el cual estaba encabezado por el general Pinochet, en el que murió el tío de nuestra autora Salvador Allende, después de esto, ella abandono Chile y se mudo a Caracas con su familia. En la novela también observamos las cartas entre su madre e Isabel, en las cuales su madre le explica que el país no andaba bien.
Aspectos sociales.
Entre los aspectos sociales que encontramos en la novela, vemos la diferencia de clases, cuando Isabel hace su viaje a India podemos observar la pobreza que existe en este país comparada con su status social, al igual que las noticias de Ruanda, con estas podemos ver el desgaste de cada país, todas las cosas terribles que suceden en ellos hacen que la sociedad poco a poco decaiga.
La homosexualidad también entra en esta parte del artículo, vemos divorcios por esta razón, pero aun así no existe la discriminación.
Aspectos económicos.
En este libro no encontramos los aspectos económicos tan resaltados como en otras novelas de nuestra autora, más bien la economía la podemos ver de una manera más personal con respecto a ella, es decir, en el libro lo que podemos encontrar es como la economía de el país afecta a Isabel y a su familia.
La suma de los días no es una novela que nos muestre gran variedad de aspectos de este tipo, más bien nos muestra lo importante que es la unión familiar, nos enseña que es posible salir adelante sin importar las circunstancias y que si queremos podemos.
Es importante tomar en cuenta las enseñanzas que nos deja este libro, nos enseña que lo más importante que tenemos en la vida es la familia, que a pesar de los problemas siempre podemos seguir con la ayuda y el apoyo de los que nos quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario